EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

domingo, 20 de abril de 2014

MONA DE PASCUA

Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.png
No se cuanto de esto sigue siendo tradicional o no. en argentina se acostumbra comer lo que llamamos Rosca de Pascua, que es una masa circular, habitualmente recubierta de crema pastelera y un huevo duro en uno de los bordes. La misma rosca se usa para el día de reyes y se la llama, como es lógico, rosca de reyes, pero es la misma cosa. Junto con esta rosca se acostumbra, el domingo de resurrección, a la mañana, romper los huevos de chocolate, que habitualmente tienen "sorpresas", que pueden ser caramelos, bombones y algunas veces pequeños juguetes. también se usan como obsequios tanto la rosca como los huevos, que los hay de distintos tamaños.(hasta tres kilos)
Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.png

Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.pngDescription: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.png

Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.png
Mona de Pascua tradicional.


Otro tipo de mona de pascua
La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones murcianavalencianacatalanaaragonesa y castellano-manchega. Un alimento similar, denominado roscón o "roscu" de Pascua y que se sirve en tales fechas es típico en Asturias y Galicia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
Origen
El nombre proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Este dulce posee fama en Murcia y está asociado a las fiestas de Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año en las diferentes confiterías de la capital murciana. El pueblo que también fabrica este producto alimenticio es Alberique, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos donde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua.
Costumbres
Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.pngDescription: http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf22/skins/common/images/magnify-clip.png
Un padrino regala una mona a su ahijado.
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate además la mona carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.

Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".

Nota: Toda la información y las imágenes fueron tomadas de Wickipedia

6 comentarios:

  1. ¡Las cosas de las cual uno se entera!!! Mona o rosca, yo quiero una.:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la prueba me remito. La comes y después andas buscando digestivos por los rincones.

      Borrar
  2. En Alicante (de donde es mi familia), las monas son así. Un bizcocho (muy rico, parecido a la "toña") con un huevo duro (con cáscara y todo) en medio. La tradición pide que se rompa el huevo en la frente de la persona con la que compartes la merienda.
    En Málaga (de donde yo soy), no son típicas las monas, sino las torrijas y los pestiños, de origen árabe probablemente.

    Todo riquísimo, pero muy malo para la dieta ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se que es la toña (lo voy a googlear) y me encanta esa tradición de reventarle el huevo en la frente al que comparte la merienda contigo. Es cuestión saber a quien invitas a merendar. Voy a esperar que Maria Ángeles me pase la receta de las torrijas. Ummmm.

      Borrar
  3. En Badajoz la tradición manda comer torrijas. Son muy sencillas de hacer y muy baratitas.
    Se utiliza el pan del día anterior cortado en rebanadas. Se prepara un recipiente con leche ( a veces se añade a la leche algún licorcito "al gusto", yo no pongo nada ), se meten las rebanadas en la leche (meter y sacar para que no se queden demasiado blanduchas) y a continuación se pasan por huevo batido y se fríen. Una vez fritas se espolvorean con azucar y canela. ¡¡¡Una delicia, te lo aseguro!!!
    Después de hablar de las torrijas..., no puedo resistirme y me voy para la cocina a por la última torrija de este año. Espero que las hagas y ¡¡¡que aproveche!!!
    Abrazos desde El Terrao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ponle la firma que mañana (Ahora son las diez de la noche y si me pongo a hacer torrijas no te digo que me puede pasar) que tengo tiempo, las estoy haciendo y luego te cuento el resultado. Gracias por haberte tomado el trabajo pero te aseguro que no te vas a arrepentir. Un beso enorme y que disfrutes de la última torrija.

      Borrar