EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

sábado, 10 de mayo de 2014

BALADA PARA UN LOCO



Esto cuenta Wikipedia; En la década de 1960 Argentina estaba viviendo un fuerte movimiento cultural de renovación de la canción popular en todos los géneros, a través de experiencias como el Nuevo Cancionero folklórico, el tango de vanguardia, el llamado "rock nacional", el cancionero infantil de María Elena Walsh y el cuarteto cordobés. Las canciones que en ese momento compusieron Piazzola y Ferrer y en especial "Balada para un loco", resultaron decisivas en ese proceso de creación de la nueva canción argentina.


La obra se presentó para concursar en el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción que se realizó en el Luna Park de Buenos Aires entre octubre y diciembre de 1969..
Hasta aquí lo que nos cuenta Wikipedia de la increíble balada de Piazzola y Ferrer.
Pero da la casualidad que yo viví todo el acontecimiento y voy a trasladar mi versión que es levemente diferente. .
Al estilo del festival de San Remo o el de Viña del Mar, Buenos Aires intentó tener el suyo. Lamentablemente nuestra historia muestra que naturalmente somos empecinados y tramposos y por supuesto ponemos nuestros intereses personales sobre los generales.
Había una lucha descarnada entre dos canales televisivos. Los directores de ambos eran individuos de mucho peso. Uno le ganó de mano al otro y se encargó de organizar el Festival.
Se presentaron unas cuantas canciones que no pasaron a la historia y de pronto aparece Balada para un loco, interpretada por una cantante que no se destacaba precisamente por sus dotes vocales, pero yo, que la he visto personalmente, puedo decir que te atrapa con la fuerza interpretativa hasta hacerte olvidar si da un tono más o un tono menos. Amelita Baltar es, desde entonces, sinónimo de la Balada, por más que grandes intérpretes lo hayan intentado.
Y nos quedamos todos boquiabiertos. Esa canción era de otro concurso, superaba con amplitud a cualquiera de las que se hubieran presentado con anterioridad..
Rompía los esquemas y tenía un vuelo que nunca hasta ese momento se había logrado, tanto musical como literariamente.Fue un éxito inmediato. El público se volvió tan loco como el protagonista de la canción. El jurado, integrado por figuras de renombre y respeto internacional como Vinicius de Moraes y Chabuca Granda, la dieron como finalista en forma inmediata.
Debía enfrentarse con una canción típica de festival, "Hoy la he visto pasar a María", cuyo autor era un locutor dedicado al tango y programas adolescentes, con un muy buen intérprete Hugo Marcel. Sin embargo creo que esto lo recuerdo yo y algunos más pero no quedó en la memoria de la gran mayoría.
Para ese entonces ya se había planteado una tremenda controversia entre los tangueros tradicionales y la nueva música de Astor Piazzola. Los retrógrados de siempre (aun hoy algunos siguen con la misma discusión) no llegaron a comprender lo que significaba esa nueva música de Buenos Aires.
Era el momento de poner de manifiesto su posición e imponerse categóricamente sobre ese músico que se atrevía a alterar el clásico dos por cuatro.
A último momento cambiaron el reglamento del concurso. Los jurados perdieron importancia y todo se decidió por el voto telefónico del público.
Y aquí viene lo que mencionaba en el comienzo de este post. No tengo dudas que la gente votó por esta canción pero insólitamente se la dieron por ganada a la otra que venía de una representación mucho más tanguera.
Lo gracioso fue que el otro canal, una semana después, organizó un concurso propio y local, donde participaron todas las canciones del evento anterior. Balada para un loco la cantó quien había interpretado la otra canción, la ganadora, y el jurado telefónico dio por ganador a Balada para un loco. (A pesar que el autor de Yo la he visto pasar a María trabajaba para este canal). fué un golpe demagógico porque todo se hizo tan en contra de la voluntad de todo el mundo que dio por tierra con el pretendido festival.
No es real que la opereta María de buenos Aires haya sido un éxito. Realmente no tuvo mayor repercusión, pero a partir de esta obra la asociación Piazzola/Ferrer, comenzó con una nueva historia en la música argentina.
Renaceré, La última grela, Balada para mi muerte, etc..fueron maravillas que abrieron las puertas a un nuevo estilo que el reconocido gusto del público argentino proyectó hacia niveles previsibles.
Balada para un loco fue una bisagra de la que yo tuve la satisfacción de asistir como espectador. 


Hoy la he visto pasar a María, cantada por Hugo Marcel.

Como regalito les dejo "Balada para mi muerte", una de mis preferidas.

Antes voy a hacer una aclaración. La letra de Balada para un loco, está levemente cambiada. Hay una parte en que debería decir; De Vieytes nos saludan ¡Viva! ¡viva!, en cambio dice del manicomio nos aplauden... No sé cual es la razón. El Vieytes es en Buenos Aires el manicomio más famoso, son casi sinónimos. Sinceramente no sé quien le realizó el cambio, podría ser por una cuestión internacional o algunas de esas cosas tontas por la que algunos se sienten ofendidos. Sin embargo eso no cambia su calidad.
Ahora si;


.

6 comentarios:

  1. Es hermoso. Y me alegra escuchar tan hernosa balada. Sabes... Me gusta la manera que teneis de cantar.. De recitar poemas... De sentir y saborear la vida. Yo tengo un Argentino en mi alma. Y dos maravillosos Tios aventureros

    ResponderBorrar
  2. Es hermoso. Y me alegra escuchar tan hernosa balada. Sabes... Me gusta la manera que teneis de cantar.. De recitar poemas... De sentir y saborear la vida. Yo tengo un Argentino en mi alma. Y dos maravillosos Tios aventureros

    ResponderBorrar
  3. Es hermoso. Y me alegra escuchar tan hernosa balada. Sabes... Me gusta la manera que teneis de cantar.. De recitar poemas... De sentir y saborear la vida. Yo tengo un Argentino en mi alma. Y dos maravillosos Tios aventureros

    ResponderBorrar
  4. Yo también viví esos años, juntos vimos cantar a Amelita Baltar (un lujo), es mi cantante favorita. ¡Qué decir de las cosas de nuestro país!, somos así, pero también somos geniales como lo prueba lo que fueron capaces de hacer estos artistas.
    No lo voy a repetir tres veces como Gerard, porque mi comentario vale por tres, :D

    ResponderBorrar
  5. gracia, gracias y gracias Gerard. Gracias Mirta por tres.

    ResponderBorrar
  6. Si, Gerard, ahora que no os oyen, es como que saborean y desgranan las ideas de dentro a fuera..muy particular jaja

    ResponderBorrar