EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

martes, 8 de julio de 2014

VIVA LA PATRIA

Todos conocemos que pasó el 4 de Julio, o el 14 de ese mismo mes, pero muy pocos recuerdan lo que ocurrió un 9 de Julio de 1816.
La globalización nos ha “culturalizado” de tal manera que tenemos la información del mundo pero no nos ha dado ese pequeño granito de curiosidad para averiguar qué pasó con nosotros, quienes somos, de dónde venimos.
Posiblemente no queramos saberlo porque eso nos llevaría a mostrar que somos muy patriotas cuando jugamos un partido de fútbol o disputamos algo concreto y específico, pero el resto del tiempo somos ciudadanos del mundo, olvidando que primero salimos de Argentina, que una historia nos avala y que debiéramos sentirnos orgullosos de ella, tratando de investigar y profundizar en nuestras raíces.

Cuando converso con mis pacientes, en el consultorio, y descubro que tanto jóvenes como viejos, desconocen las cosas más esenciales de nuestra historia, comprendo el por qué estamos donde estamos, por qué hemos llegado a una situación lamentable, cuando, un país como el nuestro, debiera figurar entre los diez mejores del mundo.
Las razones son muy profundas y vienen de muy lejos. Solo quiero contar pequeños detalles, teñidos, como siempre lo aclaro, de mi pasión, que no me permite ser imparcial, y posiblemente me haga caer en errores históricos. Todo puede ser.

“La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.”

Esta es la definición que nos brinda Wikipedia de la Independencia Argentina.

Esta definición nos lleva a una reflexión extremadamente interesante. Los argentinos tenemos dos fiestas patrias. El 25 de Mayo (1810) y el 9 de Julio (1816). ¡Tuvieron que pasar seis años! Seis años de luchas encarnizadas, enfrentamientos entre ejércitos opositores, con triunfos y derrotas. Cientos de hombres que dejaron su vida en defensa de apenas una idea, porque hasta ese momento no se sabía cuál era la razón en forma concreta.
No voy a decir nada. Solo voy a dejar que cada uno saque sus conclusiones. El que tenga ganas que investigue un poco, pero por sobre todas las cosas que preste atención qué ocurría en Buenos Aires y qué en los frentes de Batalla.
El caso es que el 9 DE JULIO DE 1816, los pocos representantes de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, decidieron que esta sería una tierra libre e independiente de los “reyes de España y de toda otra dominación extranjera”.

Hace ya mucho tiempo (Si prestan atención la fotografía ha sufrido los embates del tiempo) parado frente a la casa que acunó la Independencia, en San Miguel de Tucumán, vi esta escena y, con el corazón latiendo como pocas veces, me apuré a captarla. Es espontánea. El chico de la foto no sé quién es y no posó para ella, simplemente lo vi, y en él se me representó a todo un país esperanzado, con los ojos en el pasado para dar el paso necesario para entrar de una vez por todas en el futuro.
Lamentablemente quedó en eso. Hasta vinieron tiempos peores. Hoy posiblemente el hijo, o el nieto, de ese niño esté parado en la misma posición. Apoyado en la historia y pensando en hacer una Argentina mejor.
Ojalá que ellos vivan en un mundo distinto.
Va para ellos y para todos mis hermanos argentinos un ¡VIVA LA PATRIA!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA!

2 comentarios:

  1. ¡Feliz día de la Independencia!!!. La foto es todo un testimonio, un futuro esperanzado, que se quedo en esperanzas, una casa que ya había sufrido transformaciones por los gobernantes de turno, un camino tortuoso que nunca hemos logrado transitar como es debido. Nuestra patria ha sido torturada, olvidada e ignorada por quienes la habitan, a quienes no le interesa y por lo tanto tampoco la merecen.
    En memoria (aquella por la cual debemos luchar a brazo partido) de nuestros héroes, los verdaderos, no los inventados, debemos encontrar el camino de recobrar NUESTRA PATRIA, solamente se logra con conocimiento de la historia y mucho amor a lo que tenemos y tan poco valoramos.
    ¡FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!!!

    ResponderBorrar
  2. No deberíamos olvidar nuestra historia, principalmente como respeto a todos aquellos que dieron sus vidas para formar nuestra identidad y cultura.
    Besos y feliz Dia de la Independencia

    ResponderBorrar