EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

viernes, 24 de abril de 2015

Dia de San Jorge

Día de San jorge  conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de países como Bulgaria, Etiopía,  Georgia,  Inglaterra o Portugal y de ciudades como Tombuctú. En España lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Catalunia e Islas Baleares, así como en las poblaciones de Alcoy, Cáceres, Madrigueras y Golosalvo (en la provincia de Albacete, y que tiene como patrón una escultura de Salzillo). En la República Argentina es patrón de la ciudad de Pichanal (Salta)
Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts.
Leyenda
En Capadocia —región que cambia de nombre según el lugar donde se explique— había un dragó que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona —escogida por sorteo— y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.


Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Sahkespeare y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.

Por eso aquí va mi rosa roja, como la sangre del dragón, para todas mis princesas de Internet.




Nota: toda la información ha sido extraida de Wiipedia. Solo la rosa me pertenece.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una rosa para mi princesa. es una foto de una rosa auténtica que me trajeron de los jardines de mi consultorio y la guardé para ocasiones como estas. aunque desconocía la tradición de Sant Jordi. Un beso Sonia amiga
      .

      Borrar
  2. Muy buena la información, en Argentina no sabemos mucho sobre el tema y tampoco sabemos festejar como hacen otros países.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta. Es cierto lo que decís. Conocemos poco de esta historia, sabemos más de San Valentín o San Patricio que de Sant Jordi, que de última sería más cercano a nosotros. Y que qué bueno sería que aprendiéramos a festejar de esa manera. Puede que nuestra economía, tan castigada, no lo permita pero está también muy metido en el espíritu tanguero. Somos como el rufián melancólico.

      Borrar
  3. Desconocía esta parte de la historia: De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja... un saludo

    ResponderBorrar
  4. Yo desconocía que estuviera tan ligado a tantas comunidades españolas y en particular a Catalunia. Tampoco conocía la importancia que allí se le da. Mucho menos la tradición que es hermosa y romántica. Y como lo aclaro lo saqué de Wikipedia. Las cosas positivas de la tecnología. Gracias por tu comentario. Un abrazo muy apretado.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante. No conocía la historia. Un abrazote.

    ResponderBorrar