EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

martes, 26 de noviembre de 2013

QUIRINO CRISTIANI Y LOS DIBUJOS ANIMADOS

Quirino Cristiani, nació en Italia y llegó a la Argentina cuando apenas tenía 4 años. Vivió toda su vida en nuestro país y volvió por unos días a su pueblo natal solo para recibir un homenaje, ya que este ítalo/argentino finalmente fue reconocido como el creador de los dibujos animados y el autor de los dos primeros largo metrajes sonoros de animación, de la historia de la cinematografía.

En 1917 trabajando para una empresa de filmación, en Buenos Aires, recibe el encargo de realizar una presentación con dibujos, pero con la exigencia de que estos tuvieran movimiento.
Es así como crea su primer film de animación. En 1918 patenta un instrumental para realizar los dibujos de las figuras en  movimiento.
Su primer largo metraje sonoro recibe el nombre de “Peludópolis”. Era una película de carácter político donde mostraba la corrupción de una ciudad dirigida por un dictador “el Peludo”, que era el apodo con el que se conocía al presidente Hipólito Yrigoyen.
Realiza una segunda película basada en un hecho relacionada con una acción bélica y en donde criticaba y condenaba a la acción alemana, film que fue prohibido por el gobierno y llegó a exhibirse en una sola oportunidad.
En 1922 Walt Disney realiza su primer corto animado e inicia una carrera ascendente transformándose en el zar de este tipo de producciones.
Cuando en 1941 visita Argentina trata de contratar a Cristiani para que vaya a trabajar con él a EEUU pero este no acepta ya que su empresa estaba adquiriendo importancia. Sin embargo le permite al creador norteamericano copiar su sistema de fabricación de figuras animadas que facilitaba y aceleraba el trabajo. Por otra parte le recomienda a un dibujante y pintor que hacía una serie de figuras que se adaptaban al estilo Disney y que tenía un gran conocimiento de las costumbres del campo: Molina Campos. Este va a trabajar en la empresa norteamericana paro no tiene prácticamente participación. Apenas puede verse unos pocos minutos de una escena en “Los tres caballeros” y nada más.
Cristiani ha sido reconocido como el creador de los dibujos animados y con seguridad el realizador del primer largometraje animado sonoro en la historia del cine.

El gran problema fue que, sospechosamente, su estudio sufrió dos incendios, que, dada la característica del material, produjo la desaparición de todo lo filmado. Solo se salvó una copia de un corto de 8 minutos “El mono relojero”, que gracias a Youtube podemos verlo en su totalidad.