EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

lunes, 21 de julio de 2014

EL ARTE DE CIRUELO (Arte Dragón 2014)


Cuando hace unos años fuimos a una exposición de este artista en el Centro cultural Recoleta, más allá de quedar deslumbrados por su trabajo como ilustrador, en particular de escenas fantásticas con dragones, nos sorprendió el ver que el propio Ciruelo estaba presente en la muestra y con una paciencia infinita recibía a los cientos de admiradores que se acercaban para felicitarlo, estrechar su mano, hacerle un comentario o una pregunta, y pedirle que les firmara alguna de las láminas con las maravillosas imágenes de su dragones.
Nos cautivó su humildad.
En cuanto supimos de esta nueva exposición en el Centro cultural Konex, nos pusimos inmediatamente en camino para poder disfrutar de cada una de las increíbles figuras que es capaz de crear.
Cuál no fue nuestra sorpresa al encontrar nuevamente al propio Ciruelo, atendiendo a su público. Cuando lo felicitamos y le comentamos que nos sorprendía como actuaba, nos respondió: “Cómo no me voy a  brindar para un público que hace que pueda pintar lo que me gusta y me levante todos los días feliz para poder continuar”.
Su biografía tal como estaba escrita en uno de los rincones de la exposición es la que sigue:

Ciruelo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Cursó estudios de ilustración en la escuela secundaria Fernando Fader, y a los dieciocho años comenzó a trabajar en una agencia de publicidad. Su pasión por el arte fantástico lo llevó a buscar editoriales en España, donde se radicó con su muer Daniela, en 1987. Desde allí ciruelo comenzó a trabajar para Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Alemania, etc. entre sus clientes se encuentra el director de cine George Lucas, con quien aun trabaja en diversos proyectos editoriales, y músicos como Steve Vai, para quien ilustró dos tapas de álbumes, Spinetta, The Flower Kings, Marcelo Torres, Enanitos Verdes, Raúl porchetto, etc. También hizo un comics con Alejandro Jodorowsky publicado en Francia y trabajó para Wizards of the Coast ilustrando cortas Magic. Las exposiciones son muy frecuentes en la agenda de Ciruelo permitiéndole mostrar su trabajo en diferentes ciudades del mundo. Entre sus obras se destacan Petropictos, que son piedras pintadas con un arte sorprendente y original. En 1990 se publicó su primer libro en Inglaterra, al que siguieron otros varios libros con sus pinturas y textos que lo situaron entre los artistas más reconocidos del arte fantástico. Actualmente Ciruelo está dedicado a escribir e ilustrar sus propias historias que, si bien se enmarcan siempre dentro de la fantasía, revelan su interés por las culturas ancestrales, sus inquietudes ecológicas, y su curiosidad por todas las cosas mágicas. Vive con Daniela y sus hijos Angelo y Lys, en Sitges, un encantador pueblo a orillas del Mediterráneo.

Libros del artista:
Ciruelo. Paper, Tiger. Londres, 1990.
The Book of the Dragon, Paper tiger, Londres, 1992
Luz, the art of ciruelo, DAC editions, Barcelona, 1997
Magia, the Ciruelo Sketchbook, DAC editions, Barcelona, 2000
Cuaderno de viajes de Ciruelo, DAC editions, Barcelona, 2005
Hadas y Dragones, DAC Editions, Barcelona, 2008
Cuaderno de Sueños de Ciruelo, DAC Editions, Barcelona, 2010
Infinito Interior, DAC Editions, Barcelona, 2012.

Más información 
en 
www.daceditions.com





No todos estos son los dibujos y pinturas que forman parte de la exhibición. Mirta en sus tableros de Pinterest va a mostrar la colección completa, lo que yo he puesto es solo una muestra de su arte.


Y como frutillita del postre va una de las imágenes que el artista tuvo la gentileza de dedicarnos.

8 comentarios:

  1. Ciruelo es un artista con toda las letras. Creativo, excelente, hace maravillas en sus obras y con la calidez de su presencia.
    Un argentino, que como muchos otros, trabaja en el exterior pero no olvida sus orígenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta. Un artista que hemos podido disfrutar enormemente. Espero tu trabajo que habrá de ser mucho más completo que el mío.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Es cierto es un excelente artista y es un placer poder disfrutar de sus obras y compartirlas con todos.

      Borrar
  3. Bonitas ilustraciones las de este artista. Te robo algunas.

    ResponderBorrar
  4. Ningún problema Gregorio. todo lo que hago si sirve para que lo puedan disfrutar tiene mucho más valor. Un placer que te hayan gustado. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Aunque con un poco de retraso, aquí estoy conmentsndo este fantástico post. Recuerdo que el día de la Expo vi una foto vuestra en el muro de Mirta con un autògrafo del ilustrador y me dije: -¡qué suerte! Ahora, tras haber leído tu comentario, respeto y admiro sún más a un artista que además parece haber dejado de lado ese ego del que tanto hablo para dar cabida al hombre. FABULOSO! Me pasaré por el tablón de Pi TERESA de Mirta! Abrazucu salta charcos para abos!!

    ResponderBorrar
  6. Un gran artista sin duda y un gran hombre..Sus ilustraciones son fantásticas en todos los sentidos y la "ilustración" que hacéis de su persona, una revelación..Saludos

    ResponderBorrar