EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

lunes, 25 de agosto de 2014

Miguel Hernandez- Nanas de la cebolla / J.M. Serrat

He quedado impresionado.

Para explicarlo primero debo hacer un pequeño comentario.
Mi padre nació en 1918 y por tanto fue espectador de la guerra civil española. Admiró y disfruto de grandes escritores y poetas que se refugiaron en nuestro país, un sitio donde mucho de sus coterráneos habían elegido como nuevo hogar y, bien recibidos, ocupaban en ese momento lugares de privilegio en la sociedad porteña. Muchos de ellos, como García Lorca, volvieron para encontrar la muerte en su propio suelo. Pero mi padre tenía una predilección por Miguel Hernández, su libro, El rayo que no cesa, fue un poco mi iniciación en la poesía ya que el me leía en cuanto podía algún poema que había seleccionado. 
Buscando datos de la vida de este poeta, me encuentro con una historia que cuenta que, estando ya preso, recibe una carta de su esposa donde le relata que lo único que tienen, ella y su hija, para comer es pan y cebolla. Y así nace uno de los más bellos poemas que Miguel escribió: La nana de la cebolla.
Recordé que la había escuchado cantada por Joan Manuel Serrat y fui a buscarla. Encontré varias versiones, pero esta realmente me impresionó. Me tocó el alma. Las imágenes no pueden ser más descriptivas  y dramáticas. Quien ensambló este video es otro artista, tanto como Miguel Hernández o como Serrat. Pienso que es una obra para guardar... para tenerla junto a las cosas que siempre deben acompañarnos. Y so pena de ser reiterativo voy a dejar una frase que también me ha conmovido al escucharla no hace mucho:         "No existe el presente ni el futuro, la vida es solo el pasado que se repite una y otra vez".




Pero hete aquí que he encontrado, posteriormente otro más tremendo. Este ya armado con intención, pero que vale el verlo y volver a escuchar a Joan Manuel y La nana de la cebolla.


5 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos. Un vídeo que estremece con las imágenes y la voz de Serrat y la letra de Hernandez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomo tus palabras. Estremece. Tanto un video como otro nos golpea violentamente ya que aquellos que no vivimos más que por oidas esta guerra terrible, simbólica, no teníamos una noción clara de lo que ocurrió y lo terrible que es que los hombres sean capaces de enfrentarse por cualquier causa que sea. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Nunca entendi las guerras.- Este video obviamente estremece hasta al mas indiferente.... tantas muertes.. tantas familias amputadas en sus corazones por la perdida de un hijo, padre, madre.. la guerra se lleva todo, no importa el motivo por la cual se comience..la guerra muestra lo peor del ser humano, se vuelve animal.- Que un ser humano mate a otro por la defensa de una "idea" es bestial.- No hay mucho mas para agregar.- Gracias por compartirlo.- Un abrazo Martu

    ResponderBorrar
  3. Impresionante Poema que conozco desde el colegio,impresionante Serrat,mi segundo nombre fue por el,porque mi padre,bueno y también yo lo adoramos,cuanto horror sufrió en la dictadura,nunca más,y nunca lo olvidaremos

    ResponderBorrar