Google+ Followers

EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

domingo, 3 de mayo de 2015

DIA DE LA MADRE - ORIGEN

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Jarvis Reeves , en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Historia  

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidon y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 Ana jarvis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.
Por su parte, en Argentina y Brasil el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. habría que preguntarle a Felipe Pigna el porqué el tercer domingo de octubre en Argentina.Buena info, gracias Alberto.Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No hace falta Silvia, ya estuve averiguando y el día de la madre es absolutamente comercial. el sistema es muy simple, el día del padre se modificó por el día del padre norteamericano, o sea el tercer domingo de junio, el día del niño fue determinado en agosto por UNICEF,, pero a decisión de los comerciantes, de allí que lo hayan cambiado del primer domingo al segundo. El día de la madre se determinó absolutamente por conveniencia comercial.si prestás atención entre festejo y festejo tenés un mes para recuperarte económicamente. Es perfecto. Para elos, por supuesto. Los días correctos serían: el del padre el 24 de Agosto que fue el día en que nació Merceditas, y San martín fue padre, y el de la madre el 8 de diciembre, dia de la asunción de la Virgen María.

    ResponderEliminar