EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

viernes, 7 de marzo de 2014

HOMENAJE A LA MUJER

En el año 2002 Mirta, un conocido nuestro y yo, iniciamos un programa radial, los días miércoles por la noche. Era una programación de corte cultural, como yo decía, disfrazado para que nos escucharan. Entre chimentos y reportajes íbamos metiendo información, historia, enseñanzas que hacían al conocimiento de los oyentes.
En cada emisión traíamos a alguien para hacer le un reportaje, pero ese alguien tenía que ser una persona común, alguien de la comunidad, que podía tener o no una actividad que llamara la atención, pero que no era famoso, sino que era uno más que la luchaba cada día para que su familia estuviera bien, sus hijos estudiaran, y todos fueran hombres de bien. (Ya contaré algo de esto)
Otra de las características era la lectura de las efemérides. El recuerdo de los hechos históricos o culturales del pasado eran la base importante de nuestra programación.
Llegamos al 8 de marzo y, como no podía ser de otra manera, hablamos del día de la mujer.
Fue en ese momento cuando les recordamos a los oyentes que en Buenos Aires hay un barrio que tiene la particularidad de que todas sus calles llevan nombre de mujer. El barrio más joven de Buenos Aires, Puerto Madero, se distingue por recordar en cada una de sus calles a las mujeres que hicieron a la historia de nuestro país.
Y allí surgió una pregunta que nació espontáneamente. ¿dónde estaban esas mujeres cuando éramos estudiantes? Honestamente conocíamos a muy pocas.
De allí nació la idea de leer en cada emisión la biografía de cada una de ellas.
Descubrimos que no había planos del moderno barrio con el nombre de sus calles, así que con Mirta nos tomamos el trabajo de recorrer una por una todas las arterias de la zona, anotando los nombres, para buscarlos luego y tener una información lo más completa posible.
Elvira Rawson
                                                                Julieta Lanteri                                        Cecilia Grierson


Así conocimos a Cecilia Grierson, la primera médica argentina y creadora de la cruz roja en nuestro país. (1859-1934), Julieta Lanteri (1873-1032) quinta médica recibida en la Argentina, feminista, fue la primera (y  única en su tiempo) mujer que emitió un sufragio. Se presentó para hacer el servicio militar y fue la primera en obtener un cargo político, Elvira Rawson de Delleppiane, segunda médica de la Argentina. Durante la revolución del 90, y pese a que se lo habían prohibido, desafiando las balas de ambos bandos, se dedicó a la atención de los heridos. Luego inclinó su carrera hacia el control higiénico de la mujer, lucho por el voto femenino y en 1904 propuso al congreso la patria potestad compartida.
Ha habido muchísimas más, estas son un mínimo ejemplo, una pequeña muestra de las extraordinarias mujeres que lucharon no solo por su reconocimiento en la sociedad, sino por causas que eran fundamentales para el desarrollo de la nación.
Hoy va mi sentido homenaje, en ellas, a todas las mujeres que, día a día, van haciendo el camino, trabajando, luchando, atendiendo sus hogares, ayudando a los hombres que, con buena voluntad, procuran hacer que las cosas vayan por rumbos mejores.
Hoy baste con esto.
En próximos post les contaré con más detalles de estas y muchas otras.

Un gran día de homenaje a todas las mujeres del mundo y en particular a las que comparten en la comunidad.

3 comentarios:

  1. Esas fueron las mujeres que armaron el camino para todas las que vinimos detrás. Gracias por el recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Lo que más me gusta es esa capacidad vuestra de aprender en cada rincón, de buscarse "juegos" para entretener sus lindas cabezas. Muchas gracias por el homenaje, el paseo y por descubrirme tantas cosas. Saludos y estaré atenta a otros nombres femeninos de las calles! ;-)

    ResponderBorrar
  3. Excelente reconocimiento que invita a la reflexión.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar