EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

lunes, 14 de julio de 2014

CURIOSIDADES (Un poco de historia)


En la vida que nos toca vivir ocurren casualidades (¿causalidades?) que hacen una historia que pone de manifiesto muchas de nuestras características.
Corría el año 1969 y el gobierno, cuando no, estaba ocupado por los militares.
Lo peor de este tipo de gobierno fue la censura. La tristemente célebre época de los bastones largos. Eso fue lo visible, lo palpable y criticable, muy pocos se dieron cuenta del desastre cultural y educativo que provocaron. Había cantidad de libros que no se podían leer, las películas estaban tan cortadas que a veces costaba trabajo entenderlas. Los más pudientes viajaban a Uruguay para ver aquello que definitivamente en nuestro país estaba prohibido. Hasta se llegó a quemar un teatro porque la obra que iban a montar no coincidía con la idea retrógrada de los mandamás de turno.
Sin embargo, las dictaduras, a veces, estimulan la imaginación y hacen que los individuos capaces igual se den maña para crear y a pesar de todo mantener la cultura popular.
En ese tiempo tres personas, de distintos colores políticos, reunieron su talento inigualable para hacer una producción discográfica que habría de hacer historia: Mujeres Argentinas.
Ariel Ramírez le puso música a unas poesías, no solamente espléndidas sino, con un valor histórico que ha hecho que alguna de ellas sean de las más conocidas en el mundo entero y que compuso uno de los individuos más queridos y respetados en su profesión, Félix Luna “Falucho”. Lo interpretó la más grande de todas. El exponente máximo de nuestra canción, primero folclórica, pero luego internacional, ocupando un lugar en el mundo, orgullo para todos los argentinos: La “Negra” Mercedes Sosa.
En esta producción van a escuchar Gringa chaqueña, la historia de los que emigraron y fecundaron una tierra salvaje, Juana Azurduy, la epopeya de una mujer que lucho junto a su esposo en la defensa del norte, Rosarito Vera, la maestra que inició la enseñanza organizada en nuestro país, Alfonsina y el mar, dedicada a la maravillosa Alfonsina Storni, La cautiva, una mujer que habiendo sido llevada por los malones, hizo su vida en las tolderías, y luego al ser rescatada por los soldados les pide que la vuelvan a su lugar, Las cartas de Guadalupe, la terrible historia de Guadalupe Moreno que escribió cinco cartas a su esposo sin saber que este había muerto, posiblemente asesinado, La tucumana, un recuerdo para Manuela Pedraza, la tucumanesa, que luchara durante las invasiones inglesas matando a quien matara a su marido, En casa de Mariquita, la visión desde afuera de la casa de Mariquita Sánchez de Tompson y Mendeville, donde se cantó por primera vez el Himno. Vale la pena escuchar lo que se dice con detenimiento, prestando atención a cada una de las frases que escribió su autor que no solo era poeta sino que fue un reconocido y respetado historiador.
Y aquí viene lo insólito. Mercedes Sosa falleció en Octubre de 2009, Felix Luna murió en Noviembre de 2009 y Ariel Ramírez falleció en Febrero de 2010. Tan solo cinco meses de diferencia.
Lo único que voy a agregar desde mi lado es que tanto la Sosa como Ramírez fueron velados en el Congreso. La muerte de Felix Luna casi pasó desapercibida. Claro pertenecía a un partido opositor al gobierno (esta vez democrático?) y la censura de los militares no solo es patrimonio de esa clase de individuos. Los extremos se tocan.
Un recuerdo para los tres, más allá de coincidir o no con sus posiciones políticas o su don de gente.
Fueron grandes en lo que hacían y dejaron un legado que ya nadie podrá borrar.  

7 comentarios:

  1. Querido Alberto.
    Opino como vos, que independientemente de que nos gusten más o menos sus ideas políticas, cada uno de ellos destacó a su manera y merecen ser recordados.
    Ojalá algún día, alguien hiciera algo así con nosotros amigos, pues sea como fuera ,intentamos ser mejor y crear.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo. Tomaste la idea y mis intenciones. Es bueno saber que estás. Un beso amiga.

      Borrar
  2. Muy buena publicación sobre grandes que van entrando en el olvido, no todos, algunos son usados cuando la circunstancia lo amedita para...bueno ya sabemos...
    Somos una generación de luchadores, con las alas algo partidas, pero seguimos intentando levantar el vuelo, pobres aquellos que no tienen curiosidad ni conocimiento ellos heredaran el caos, pero con suerte, nosotros ya nos habremos ido a encontrarnos con las artistas que mencionas y las otras que la canción tan bien describe, los que fueron grandes, los que creyeron, ojala nos estén esperando, ojala los reencontremos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá Mirta... todos juntos... bajo un mismo cielo... con todo el amor que implica el hacer algo para los otros, el dejarles algo que habrá d perdurar más allá de su presencia física... Posiblemente se olviden sus autores o quien fueron, pero algún espíritu curioso mantendrá viva la llama que supieron encender... Juntos, todos juntos en un abrazo interminable...

      Borrar
  3. Si, grandes obras y grandes genios que permanecerán por el peso de su arte, que como el aceite sobre el agua flotaron sobre la estrechez de los tiempos cualquiera que fuesen sus ideas...El tema es que cuando hay censura las grandes mentes se iluminan y hablan a como sea. Aquí, en tiempo de Franco la censura era férrea y pudimos comprobarlo. Buen post. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Alfmega... Nosotros vivimos parte de vuestra historia, no olvides que un personaje muy popular de la Argentina vivió mucho tiempo bajo el ala de vuestro Franco. Allí nacieron los cantautores españoles y algunos argentinos que se desarrollaron en España como Alberto Cortes o Waldo de los Rios. Gente que luchó por la cultura más allá de las trabas que les ponían, apoyados por muchos de nosotros que no aceptamos la chatura en la que pretendían sumergirnos. alguna vez voy a hacer un post sobre esa época que puede ser interesante para los jóvenes que no lo vivieron. Gracias por tu comentario. Un beso enorme.

      Borrar
  4. Coincido contigo Alberto, con independencia de las afinidades políticas, queda detrás todo un rosario de cultura que conservar y compartirla para que le llegue a todo aquel que tenga sensibilidad por la cultura. Y en cuanto a las censuras, me atrevería a añadirte que no sólo estimulan una parte de la imaginación, sino que también la llevan a condicionar en muchos casos.
    Lo cierto es que se disfruta de estas joyas, gracias por compartirlas, saludos!!

    ResponderBorrar