EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

viernes, 30 de enero de 2015

LA LEYENDA DEL LAGO NAHUEL HUAPI

La leyenda del lago Nahuel Huapi. Leyenda argentina

Una india llamada Maitén, de incomparable belleza, había despertado el amor de dos indios pehuenches (hombres del pinar, en araucano).
Cuando ambos le manifestaron su amor, ella les confesó que se hallaba prometida a Coyán, indígena de su propia toldería. No contentos con ello, y dispuestos a luchar por su amor, allegáronse en consulta hasta el toldo de una india adivina.
De resultas de sus deliberaciones, y a los pocos días, Maitén fue adormecida por aquélla y arrojada en una pequeña embarcación a las azuladas aguas Nahuel Huapi, en la que moraba el espíritu que había de decidir a quién de los dos pertenecía el corazón de la joven.


Contra lo esperado, el genio del lago levantó bramando todo el caudal, abriendo un lecho en la tierra rocosa por donde se deslizó pura y diáfana el agua, y la embarcación, a la que se aferraba desesperadamente el fiel Coyán, comenzó a alejarse llevada por la corriente. “Poco después ambos eran transformados en dos macá plateados (aves acuáticas) para que continuaran su vida eternamente unidos y, desde entonces, aseguran los indios que al caer la tarde se veía llegar una pareja de aves que se posaban breve tiempo sobre las ondas del Nahuel Huapi y luego tendían nuevamente el vuelo hacía las alturas. Eran Maitén y Coyán, que venían a testimoniar su gratitud al genio del lago por la dicha que les brindaba”.

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar de la Patagonia argentina. Es compartido por las provincias argentinas del Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y rodeado mayormente por el parque nacional homónimo.

Posee una superficie de 557 km2 y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutierrez (16,4 km²), el Moreno (16,4 km²), el Espejo y el Correntoso (27 km²). Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria, de 31 km².
Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e internacional, cimentando así un fuerte crecimiento poblacional de sus ciudades ribereñas, lo que ha creado algunos problemas de contaminación de sus aguas.

En el siglo XVI la zona estaba poblada por pueblos de estirpe patagona llamados ténesh más conocidos como povas y llamados "vuriloche" (gente del otro lado) por los mapuches.
De allí el nombre de la ciudad más importante que se recuesta en las márgenes del lago; la ciudad de Bariloche. sobre la provincia de Rio Negro.
Hoy ha tomado gran auge turístico una pequeña población situada del lado de la provincia de Neuquén: Villa La Angostura.
Como lo hiciera anteriormente vamos a hacer un paseo fotográfico por la zona ya que tambien es un lugar que hemos conocido bastante bien, teniendo la característica de ser el lugar donde pasamos nuestra luna de miel. Y como dato anecdótico, alguna de las fotos son de esa época.







La ciudad de Bariloche desde el otro margen del lago rodeada por un arco iris.

Pero hay un pequeño agregado que no es muy conocido o muy turístico en Bariloche. Muy cerca del límite con Neuquén, no lejos de la ciudad de Bariloche está el Cerro Leones, una formación volcánica, que fuera asentamiento de los pueblos originarios y que tiene una serie de pequeños túneles que permiten adentrarse en el corazón del cerro, a 970 msnm, y nos brindan un escenario de magia y cuentos de hadas, con una enorme caverna, con estalactitas y estalagmitas, con una laguna interior y la consabida gota que cae sistemáticamente con su sonido característico, dándole el toque necesario cuando el silencio más absoluto se apodera del lugar:





Hay muchísimo más para contar sobre la zona pero esto es simplemente traer las leyendas del lugar y de paso hacer un paseo fotográfico muy somero, Simplemente para que se tenga la noción del lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario