EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

lunes, 13 de abril de 2015

EL TANGO


Síntesis e imagen del tango

Ante todo debemos dejar en claro este concepto: Argentina es un país extenso en donde la diversidad de culturas autóctona nos ha dado un riquísimo folclore, que va desde el carnavalito típico de la puna jujeña, la chaya riojana, la chacarera santiagueña, el sonido incomparable del chamamé de la región guaranítica de Misiones y Corrientes (Incluido el Paraguay) la chamarrita entrerriana, la zamba de la región central de Córdoba, Santa Fé y la provincia de Buenos Aires, la cueca cuyana (y chilena) hasta el loncomeo tehuelche, y luego mapuche, de la zona cordillerana del sur. El tango es la representación fiel de Buenos Aires, en parte de Rosario y, a la par de nuestra ciudad, la capital de Uruguay, la ciudad de Montevideo.

Sin embargo es este ritmo el que se ha transformado en la representación internacional de la Argentina. Hablar de nuestro país y el tango es una mismo tema. Y es que el tango se fue haciendo en los bajo fondos de la ciudad. Allí donde la vida iba dando tumbos y le fue transmitiendo ese sentimiento único que el porteño fue agigantando a través de figuras relevantes que engrandecieron esta música hasta transformarla en patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.
Voy a transcribir dos párrafos de lo que dice Wikipedia sobre el tango, porque me parece lo más apropiado:  "Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades
afrorrioplatenses con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí."
En los últimos tiempos se ha aceptado que la palabra tango proviene de una doble entrada. En el siglo XVIII, tango o tambo, era una reunión de negros, aquellos que habían venido como esclavos al Río de la Plata. El término indicaba reunión, pero se entendía que era para bailar. Posteriormente en el siglo XIX se produce el florecimiento, nuevamente, de la palabra cuando arriba a nuestra región el "tango andaluz" que, unido a la habanera, comienzan a darle forma a un estilo muy particular que va tomando un sonido propio, que es único e irrepetible, el sonido del hombre rioplatense.


Es mucho lo que podría contarse en relación a la historia y la evolución de esta música. Pero hoy no quiero abundar en detalles. Es que a veces uno encuentra la imagen, eso que no necesita explicación y que por sí solo es capaz de transmitir todo lo que el tango representa. A esta gente ya la conocíamos y la habíamos visto bailando en calle Florida. El otro día los encontramos en la esquina de Florida y Diagonal, a metros de la mítica Avda. de Mayo, con sus cafés notables y el aire impregnado de las grandes figuras de todo el arte. Cecilia y Roberto son la más pura expresión de ese sentimiento que se baila. Verlos es volver a imaginar los viejos “piringundines” en donde abrevó nuestra canción ciudadana.









8 comentarios:

  1. !Que maravilla Alberto! captaste a la perfección la belleza y la elegancia del tango, su alma misma queda reflejada en la belleza de las instantáneas y su sentir en la cara de la bailarina. me encantó. Muchas gracias y muchos besos mi querido amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amparo, no es difícil obtener estas instantáneas cuando encontrás bailarines como estos. es impresionante ver con que pasión l hacen. espero haber podido captar esa sensación que es maravillosa. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. Bueno, a mi es que me encanta el tango, auqnue eso no creo que tenga nada de particular, creo que no hay nadie a quien deje impasible..Genial!! muy bonita entrada, Alberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alfmega. Yo sé cuan ocupada has estado y darme este pedacito de tiempo es sumamente importante para mi. Espero que hayas disfrutado de las fotografías porque los bailarines expresaban era sentimiento puro.

      Borrar
  3. En un todo de acuerdo hermano Rioplatense !!! Mi Prof. de violín Jorge Drafta, fue primer violín de la Orquesta Típica de Donatto Raciatti ( famosa en sus tiempos) de Uruguay. Tuvieron gran éxito en varias giras por Europa y ovacionados en Japón y China. En estos dos últimos países son fanáticos del tango.
    Excelentes tus tomas de esa maravillosa pareja de bailarines de tango !!! Fuerte abrazo para ti y Sra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queridísimo hermano esta entrada es tanto tuya como mía. el tango lo armamos en ambas orillas. ¿Quien no conoció y disfrutó de Donatto Raciatti!? Ha sido una de las glorias de nuestra música ciudadana. tanto de un lado como otro ha habido y hay grandes bailarines de tango. Esta pareja que baila a la gorra en la zona de calle Florida, la había visto varias veces, pero en esta oportunidad había algo en el aire que nos llenaba de la emoción tanguera, y traté de captarla con todas las limitaciones que la tecnología te pone. Espero te haya gustado porque sin el menor a dudas vos formás parte de este post.. Un abrazo.

      Borrar
  4. Pues si Alberto, has descrito muy bien que en Argentina no todo es tango, aunque sea conocida internacionalmente por ello, claro que motivo de orgullo, y para mí palabras
    mayores, ir por la calle y encontrarse con Cecilia y Roberto, sería una gozada para mí, un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Gracias amigo/hermano Freddy. cuando los gallegos emigraron a nuestro país se instalaron sobre la Avda. de Mayo y armaron cantidad de cafés, o bares, donde fermentó el tango que fue evolucionando desde la expresión orillera hasta las grandes orquestas. En todo ello los gallegos tuvieron mucho que ver por eso uno tiene un amor especial por aquellos que nos dieron su sangre sin dobleces, formando parte de nuestra idiosincrasia. Para vos que sos músico el tango debe tener un valor especial y me pone muy feliz que hayas podido sentir un poquito a través de mis fotografías. Te agradezco el comentario y te envío un abrazo enorme.

    ResponderBorrar