EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

lunes, 2 de febrero de 2015

LA LEYENDA DEL CALAFATE (Tierra del Fuego)

La leyenda del Calafate (tierra del Fuego)
Muchísimos años antes de que los blancos llegasen a romper la paz y el encanto de esta maravillosa tierra de valles, pampas, montañas, glaciares, fiordos, canales y bosques milenarios, habitaban aquí dos razas vigorosas y opuestas: los Tehuelches y los Shelk´nam.
El jefe tehuelche tenía una hermosa hija, Calafate, orgullo y dicha de su padre. Tenía ojos grandes y hermosos, de un extraño color dorado y era toda bella como el amanecer.
Un día llegó al aiken de Calafate un joven Shelk´nam que había cumplido la edad del kloketen. Era muy apuesto e iba vestido con una bella capa de yowen. El joven y Calafate se enamoraron a primera vista, aun sabiendo que sus tribus no aceptarían esta unión. Este amor resultó muy fuerte, decidieron huir y vivir solos en el kayen que harían en Onaisín.
Alguien descubrió los planes de los jóvenes y los denunció al viejo jefe tehuelche. Este supuso que un gualicho había embrujado a la joven, instándola a huir con un enemigo de su tribu.
Encolerizado, el jefe llamó a la Shaman de su tribu y le ordenó frustrar la huida de la pareja hechizando a Calafate. Habría de convertirla en algo extraño, hermoso e inalcanzable, pero permitiendo al mismo tiempo que sus bellos ojos dorados siguiesen contemplando el aiken que la vio nacer.


La Shaman caviló y caviló. Miró en torno suyo como buscando inspiración y, en donde quiera que mirase, veía los ojos dorados que diesen su nombre a Calafate. Fue así que la Shaman embrujó a la bella joven y la convirtió en arbusto. Cada primavera el calafate se cubre de flores de oro, que son los ojos de la bella joven tehuelche, contemplando la tierra bella y salvaje donde conoció a su amado.
El joven Shelk´nam jamás pudo encontrar a Calafate pese a buscarla por todos los rincones de la región. Onaisín, la tierra del enamorado, se encontraba separada del aikende la doncella por infinidad de lagos helados. el espíritu del mal, molesto por la insistencia del joven, decidió cerrarle el camino: con su maligno poder rompió este rosario de glaciares, dejando para siempre aislados a los Shelk´nam en lo que ahora es la Isla Grande de Tierra del Fuego. Solo mediante esta verdadera catástrofe se pudo frenar los ardores del joven guerrero que, al sentirse para siempre aislado de su amada, murió de pena.
Entretanto la Shaman, pesarosa del mal que había hecho a los amantes, hizo que las flores del calafate, al caer, se convirtieran en un dulce fruto purpúreo… este es el corazón de la bella tehuelche.
Todos los que comen de este fruto caen bajo el embrujo de Calafate como ocurrió con su amado ona y, aunque vivan en otros lugares, el hechizo continúa y son atraídos por un extraño magnetismo al aiken que hoy se llama Tierra del Fuego.

Tierra del fuego es la porción sur del territorio argentino, es una isla y, ademas, la zona más austral del mundo. Esto que voy a decir ahora es a nivel absolutamente personal: es también la región más hermosa del mundo. Debo confesar que la visitamos hace bastante tiempo y es posible que muchas cosas hayan cambiado. Como en "Zabrinski Point" el ser humano piensa siempre en lo económico y en ese empeño en capaz de modificar aun aquellas cosas que uno supone inmodificables. Pero si las hadas y los duendes existen y los cuentos hermosos de príncipes y princesas son ciertos: este es el lugar. La magia, el embrujo, la conjunción de todos los paisajes en uno, en una ciudad de ensueños, son el lugar predilecto de estos seres fantásticos que nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia. Pido, pues, disculpas si muchas de las fotos , hoy son algo diferentes. de cualquier manera la magia persiste.

Nota: Las fotos son analógicas y posteriormente escaneadas por Mirta, que es la que tiene más paciencia. No fueron modificadas por la tecnología actual.












Una pinguinera. En toda la zona sur de nuestro pías es frecuente encontrar colonias de estos animalitos que con su traje de gala esperan para recibirnos y mostrarnos sus gracias como eximios pescadores.




Estos son lobos marinos. también suelen verse, con frecuencia, colonias de estos animales o de leones marinos. Posiblemente la reserva más importante se encuentre más al norte en la región de Puerto Madryn, de la que ya tendré oportunidad de mostrar imágenes, en otro post.

Esta imagen corresponde al conocido faro del fin del mundo. Es el faro mas austral del orbe y dice una leyenda urbana que en el se inspiró Julio Verne para hacer su conocida novela. La realidad es que el fantástico escritor nunca conoció este lugar y no hay ninguna relación entre lo uno y lo otro.









 
La imágenes aéreas tambien fueron tomada por nosotros en un vuelo privado en avioneta que hicimos sobre el canal de Beagle, límite con el hermano país de Chile. 
El extraño edificio que se ve en el centro de la imagen corresponde a la tristemente célebre cárcel de Tierra del Fuego, hoy convertida en un Shopping. 





La ciudad mágica de Ushuaia.
Esta imagen la he puesto porque así la conocí y si ponemos un duende o un hada en alguna esquina no desentonaría para nada. Hoy es una ciudad que ha crecido y mucho, tiene un aeropuerto internacional, para los vuelos transpolares, Y tiene un detalle insólito, es la única ciudad del país en la que hay que pasar por la aduna antes de ingresar, Es que para entrar a la isla hay que pasar, transitoriamente, por Chile. Cosas de la geografía.

2 comentarios:

  1. Qué lujo de tierra. Es un placer visitarla a través de vuestros ojos, Alberto y mil gracias a Mirta por su paciencia, porque realmente merecen ser publicadas estas fotografías.

    ResponderBorrar
  2. Wow, que envidia sana, sanota, jeje... este viaje lo tengo en mi lista, y me alegra saber y conocer mas antes de poder prepararlo, que me temo que tendrá que esperar una larga temporada. Las fotos son magnificas y el sitio espectacular, te quedas sin palabras para poder describirlo... y mas allá el fin del Mundo. Un abrazo a mi pareja favorita !!!

    ResponderBorrar