ESTEBAN SEMINO
Pintor autodidacta. Nació en General Las Heras,
provincia de Buenos Aires, el 28 de Julio de 1902.
Cursando sus estudios
secundarios, es el dibujo, asignatura de preferencia, documentando gráficos
de interés educativo. Egresado de los primeros graduados del Conservatorio
Nacional de Arte Escénico, incursiona en el teatro profesional, como actor,
destacándose en las caracterizaciones de los personajes que supo interpretar.
Como autor: dos obras registran
su actividad: "Jacobo Kohn, estudiante, visita a Jacobo Kohn,
doctor". "El mundo de siempre", estrenada en el Teatro del
Pueblo. Con publicaciones de cuentos y ensayos, cierra el ciclo de su breve
paso por las letras.
En 1951, con motivos de
nuestras danzas folklóricas, realiza su primera muestra pictórica. La
dinámica y el movimiento, son sus características más destacadas.
En razón de cumplir su pueblo,
cien años de su fundación y en el deseo de documentar las "Casitas de la
vida simple", "Las rezagadas casonas de mejores tiempos",
"Los modestos boliches que, situados en el ancho camino de la sed daban
su bienvenida al poblado"; realiza su exposición homenaje en la galería
Witcomb, el 29 de julio de 1963.
Desde esa fecha, la pintura de
Esteban Semino, sufre una total transformación. El hecho de enfrentar lo
estático, confesando satisfacción al elaborar "Paredes traspasadas de
tiempo", hace que la nueva técnica determine el encuentro con su
verdadera personalidad. En sucesivas muestras: Witcomb, Arthea, Wildenstein,
Van Riel, etc. Semino expresa con mas firmeza y mayores conocimientos
plásticos, el tema del campo argentino y el quehacer del hombre rural.
Esteban Semino, consigue
comunicar a sus cuadros, la emoción evocativa, que el espectador busca, para
satisfacer su sensibilidad estética.
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OSVALDO ALTAMIRANO
COLONNA
Navegante del
arte, fue pintor, escenógrafo, mago, titiritero.
Fue alumno
del maestro italiano Giuseppe Lafranchi, con quien aprendió la técnica de los
grandes pintores renacentistas.
Pintó por
placer y nunca se dedicó de lleno a la pintura como forma de vida.
Participó en
cientos de concursos de los que resultó ganador siendo finalmente puesto como
jurado.
Fue autor del
gigantesco retrato de San Martin que se colocó en el balcón de la municipalidad
de Tres Arroyos para el sesquicentenario de la muerte del héroe.
En buenos
Aires participó en varios concursos resultando ganador de muchos de ellos.
Finalmente se
dedicó a la pintura como entretenimiento y realizó innumerables cuadros de los
que el expuesto es un ejemplo.
Había nacido
en la ciudad de Laprida en 1918 y falleció en Buenos Aires en el 2007.
ITALO BOTTI,
Nace en Buenos Aires el 6 de
enero de 1889. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes, en el período
dirigido por Pío Collivadino donde tiene por maestros a Gustavo Bacarizas,
Jorge Bermúdez y Alberto Rossi.
En 1914, siendo aún alumno de la
Academia, participa por primera vez en el Salón Nacional. En 1916 concluye sus
estudios y comienza a trabajar en los temas y motivos que caracterizan su
producción: las marinas del Riachuelo, la actividad portuaria, los paisajes
urbanos de Buenos Aires y las sierras cordobesas, sobre todo, las vistas del
pueblo de Ongamira, en el que se establece por largas temporadas.
Realiza su primera exposición
individual en el Salón Castellani de la ciudad de Rosario, en 1919. En 1920
exhibe obras en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Una
crítica del diario La Prensa comenta:
“[…] Italo Botti nos presenta en
tres cuadros, hondamente sentidos, la visión de La Boca cosmopolita y
pintoresca, donde flota como un ensueño lejano y triste, el imaginario país de
las brumas que Baudelaire canta en las cristalinas estrofas de su poema ‘La
invitación al viaje' […]”
En 1923 recibe el Premio Cecilia
Grierson y en 1924 el Premio Eduardo Sívori, ambos del Salón Nacional. En 1930
obtiene el Segundo Premio en este certamen y, al año siguiente, el Primer
Premio Municipal.
En esa época, un cambio
sustancial renueva la pintura de Botti. Una fina sensibilidad y la elección de
tonos agrisados resultan en una nueva impronta intimista y otoñal. El crítico
Pedro Massa se refiere a él en el prólogo de la exposición retrospectiva que la
Galería Velázquez le organiza en 1955:
“[…] Gran virtud, en arte, la de
resistir y vencer todas las tentaciones de lo ‘pintoresco', de lo ardiente y
colorido, de lo abigarrado y triunfal […] hace falta un admirable sentido de la
sobriedad, de lo delicado y vaporoso para huir de aquellas alegrías y seguir el
austero camino de los grises […] Botti consiguió como pocos ese firme
alejamiento de lo espectacular, y así su pintura es un delicioso repertorio de
rincones urbanos, de la serranía y del puerto […]”
Como grabador, hizo del
aguafuerte y de sus variantes policromadas su especialidad. Participó en
exposiciones colectivas en la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, en el
Salón de Grabado y Dibujo de Buenos Aires y en el Salón de Grabado en la ciudad
de Rosario. En 1961 obtiene el Primer Premio en la Exposición Internacional de
París. También es premiado con la medalla de oro en los Salones de Rosario y
Bahía Blanca y, en Santa Fe, recibe el Premio Rosa Galisteo de Rodríguez que
comparte con Enrique de Larrañaga y Miguel Carlos Victorica.
Fallece en Buenos Aires, en
febrero de 1974.
Obras de su autoría integran el
patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal “Eduardo
Sívori”, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, además
de otras instituciones de Rosario y Bahía Blanca. Asimismo, cuentan con piezas
de Botti los museos provinciales de Santa Fe, Paraná, Mendoza y San Juan. Una
de sus obras se encuentra en los Estados Unidos, en el Virginia Museum of Fine
Arts.
FRANCISCO SALAT
Nacido en Barcelona (España)
recibió allí las primeras lecciones de dibujo y color de un famoso
impresionista francés.
Primera muestra individual en
América en el año 1951.
En Buenos Aires frecuentó el
atelier Pettoruti, y los del maestro Vicente Puig y Fidel Santamaría.
Hay obra suyas en colecciones
particulares de España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Israel, Suiza,
Brasil, Bolivia, Canadá, chile, Colombia, EE,. UU, de Norteamérica, Uruguay y
Venezuela.
Nunca participó en salones, certámenes,
concursos, etc. alertado por la experiencia de un escritor español que decía: “De
los concursos y de la peste ¡Líbreme Dios!”
Los amigos que alegran el día a día
ResponderBorrarGracias Mirta, un blog sin comentarios es como un alma vacía.
BorrarCuatro pintores, cuatro vidas ilustradas, gracias por compartir tu colección
ResponderBorrarQueridísima Alfmega, es un placer compartir contigo algunas de estas cosas tan íntimas. gracias por tu comentario.
BorrarNo los conocía, pero siempre se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo
ResponderBorrarGracias Ana. Te agrego un comentario: Semino fue un gran pintor a quien en los últimos tiempos no se le dio trascendencia. Italo Botti es el más conocido y está en segundo lugar muy juntito a Quinquela Martín, como pintor del barrio de la Boca. Salat fue considerado el primer impresionista de la pintura argentina. Nunca fui proclive a las naturalezas muertas sin embargo cuando vi esta me enamoré. El último es el del cuadro mas grande fue mi padre. Un artista en su totalidad. No trascendió porque siempre fue de perfil bajo, Hoy su capacidad se ha prolongado en su nieto, un dibujante extraordinario, pero no debo hablar porque me toca las generales de la ley. Un beso.
BorrarFenomenal incursión a la intimidad de esta habitación donde no hay pinturas, sino pintores. Y más allá de estos, las personas. Un padre del que sentir orgullo es algo muy grande.
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