EL PARAISO O EL INFIERNO

Cuando uno expone sus trabajos al publico puede tener una respuesta agradable o ser ignorado olímpicamente. Pasamos del paraíso al infierno en pocos instantes. Y uno debe hacer el ejercicio de construir lo que le gusta sin importarle lo que el otro piense. Si algo es bonito para mi deberá ser suficiente. Es un ejercicio difícil. Las caricias son agradables, pero lamentablemente hoy las manos están para otra cosa.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

JUAN CARLOS PALLAROLS (De Catalunya a Argentina)

Escribo esto y siento a la vez la emoción y el orgullo de ser parte de la historia. Gracias....
JUAN CARLOS PALLAROLS
Es hijo de Carlos Pallarols Cuni, reconocido platero catalán, al igual que su abuelo José Pallarols y varios antecesores: el Taller Pallarols existía ya en 1750.
En junio de 1982 realizó un cáliz con el que Juan Pablo II realizó la Misa por la Paz en Buenos Aires, obra de gran significación en un momento especial para el país: la Guerra de las Malvinas.
Participó en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales, destacándose su participación en el Pabellón Argentino en la exposición de París (1984), Sevilla (1992), “Juan Carlos Pallarols, Orfebre” (París, 1997)", “Noche de Gala en Homenaje a la Cultura Argentina” organizada por el Metropolitan Opera de New York (1998), y en el marco del Centenario de las Relaciones Amistosas entre Japón y Argentina (Tokio, 1998).
Ha puesto su conocimiento al servicio de las tradiciones criollas, destacándose su participación en la Exposición de Platería Criolla de Mar del Plata (1999) y su Muestra del Recado, en la Exposición Rural Argentina (Buenos Aires, 2001). Actualmente reside en el barrio porteño de San Telmo, donde tiene su taller, un local de ventas, y un pequeño museo familiar que es visitado entre otros por institutos de arte, turistas, funcionarios, y artistas de todo el mundo.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo designó Ciudadano Ilustre el 19 de junio de 1996, en reconocimiento de su trayectoria artística y su participación en la cultura argentina.
Hasta aquí la historia de un gran orfebre orgullo de todos los argentinos, pero lo que ahora sigue forma parte de lo anecdótico y de lo emocionalmente imposible de explicar.
El padre de Pallarols creó un bastón para el presidente Arturo Illia, pero este no lo recibió, pues en aquel entonces los hacía por costumbre Luis Ricciardi. Hasta 1983, el bastón presidencial argentino era confeccionado con caña de Malaca, detalles de oro macizo y un par de borlas. Con el regreso de la democracia, el flamante Presidente de la Nación Argentina, Raúl Alfonsín, a pesar del descontento de la Casa Militar —institución que solía ocuparse de los asuntos de protocolo y ceremonial— privilegió el modelo propuesto por el artista por sobre de estilo europeo que habían utilizado los presidentes y dictadores anteriores.
A partir de la presidencia de Alfonsín los bastones presidenciales son hechos con la criolla y noble madera de urunday —dotada de una excelente veta, brillo y de madera incorruptible— y el metal preferido es la plata. Acorde al bastón presidencial confeccionado en 1983, Juan Carlos Pallarols realiza la confección del Bastón Presidencial Argentino cada 10 de diciembre del año previo al inicio de un gobierno democrático argentino.
Pero Pallarols tiene una característica. Le gusta hacer participar a todos, a la gente común en la construcción del bastón presidencial. Un símbolo que, por lo tanto va a llevar la impronta de muchísimos argentinos que de alguna manera mínima acompañarán al próximo presidente/a.
El 09 de Noviembre de 2015 se realizó la Bienal en pro del ArteInclusión. Y alí nos encontramos con este señor:

Simple, como lo son todos los grandes, estuvo conversando con nosotros, y, por supuesto, nos pidieron que realizáramos nuestro aporte a la conformación del próximo bastón presidencial. Presten atención que dije “nos pidieron”. No hubo necesidad de solicitar que nos lo permitieran. Pallarols pretende un bastón democrático. Este llevará nuestro orgullo y nuestra emoción por haber participado. (conste que aún no sabíamos quién iba a ser el próximo presidente). 
 



Y la secretaria nos contó una anécdota que no es muy conocida. El bastón que recibió Cristina cuando asumió tenía dos golpes mucho más profundos que el resto. Los había hecho Gorvachov, quien contó que el había sido trabajador metalúrgico (les mostró las manos tatuadas por las esquirlas de los metales que había trabajado) y por eso estaba tan acostumbrado a golpear con esa fuerza. Un detalle que no sé si se lo explicaron a la presidenta.

El 10 de Diciembre un pedacito de nosotros estará acompañando al nuevo presidente de todos los argentinos.

8 comentarios:

  1. Gran crónica, es una muestra muy buena de belleza, historia y cultura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador. fue una sorpresa y una alegría inmensa para nosotros.Saber que de alguna manera vamos a estar allí es algo que nos llena de orgullo. Esperemos que sea un gobierno que también nos haga sentir de igual manera.

      Borrar
  2. Gran crónica, es una muestra muy buena de belleza, historia y cultura.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué año hemos vivido juntos!!! Emoción tras emoción, pero ésta nos hace partícipes de un símbolo, en el cual nuestros pequeños golpes quedaron en un objeto que ingresará en la historia.

    ResponderBorrar
  4. A la luz de los acontecimientos. ¿Ingresara? El miercoles 9 se hará una movilización en desagravio. Lamentablemente la enfermedad no tiene culpa pero la pagsmos todos los argentinos. Mal rato la parta.

    ResponderBorrar
  5. A la luz de los acontecimientos. ¿Ingresara? El miercoles 9 se hará una movilización en desagravio. Lamentablemente la enfermedad no tiene culpa pero la pagsmos todos los argentinos. Mal rato la parta.

    ResponderBorrar
  6. A la luz de los acontecimientos. ¿Ingresara? El miercoles 9 se hará una movilización en desagravio. Lamentablemente la enfermedad no tiene culpa pero la pagsmos todos los argentinos. Mal rayo la parta.

    ResponderBorrar
  7. De nuevo un articulo "vivo" y sorprendente que nos enseña y nos alecciona casi sin querer... Este es un gran artista, no cabe duda, artista del metal y del epìritu que sabe como complementar una obra para que sea única e irreemplazable... Sin quererlo se me vino a la mente el conflicto Catalán en España, nada que ver por suerte... Saludos y enhorabuena de nuevo por estas gotitas de vida que nos regalas en este Paraíso y este Infierno

    ResponderBorrar